Terpenos: Derivados del isopreno con múltiples funciones biológicas
Se forman a partir del isopreno, una unidad de cinco carbonos.
Los terpenos tienen de uno a ocho unidades de isopreno y, la mayoría, son de
origen vegetal, fúngico y bacteriano. Proporcionan aromas y sabores característicos. Tenemos monoterpenos formados por
dos isoprenos (geraniol, limoneno…), diterpenos
formados por cuatro isoprenos (fitol…), triterpenos
formados por seis isoprenos (escualeno…) y tetraterpenos
formados por ocho isoprenos (licopeno, carotenoides…).
Esteroides: Colesterol y sus derivados
Estos lípidos derivan del ciclopentanoperhidrofenantreno. Destacan
los siguientes:
- Colesterol: El principal en los tejidos animales. Es anfipático y se encuentra en las membranas de células animales, constituyendo el 30-40% de los lípidos de membrana. En animales es el precursor de otros esteroides como hormonas y ácidos biliares.
- Ácidos biliares: Actúan como detergentes en el intestino emulsionando las grasas que se ingieren con la dieta.
- Hormonas esteroideas: Se desplazan por la sangre mediante proteínas transportadoras, desde su sitio de producción a su tejido diana. En el núcleo se unen a proteínas receptoras y provocan cambios en la expresión génica y en el metabolismo.
- Glucocortidoces: Como el cortisol, que participa en el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas.
- Aldosterona y otros mineralcorticoides, que regulan la excreción de sal y agua por los riñones.
- Andrógenos y estrógenos (estradiol, testosterona…), hormonas que influyen en el desarrollo y función sexual.
Eicosanoides: Mensajeros entre células
Derivan del ácido araquidónico. Los producen la mayor parte de los tejidos de
los mamíferos. Tienden a actuar localmente, cerca de las células que los
producen, y no son transportados por el torrente sanguíneo hasta su célula
diana.
- Prostaglandinas: Su nombre procede de la glándula prostática, donde se aislaron por primera vez. Regulan la síntesis de AMP cíclico. El AMPc interviene en la función de muchas hormonas. Las prostaglandinas participan en la contracción del músculo liso uterino, en el control del flujo de sangre a determinados órganos, en la elevación de la temperatura corporal, inflamación y producción de dolor.
- Tromboxanos: Los producen las plaquetas y actúan formando coágulos y además participan en la reducción del flujo sanguíneo al sitio donde se formo dicho coágulo. Estimulan la vasoconstricción y la agregación plaquetaria.
- Leucotrienos: Se aislaron por primera vez en leucocitos. Son señales biológicas potentes. Por ejemplo, el LTD4 induce la contracción del músculo que rodea las vías aéreas del pulmón (ocurre en el asma). Se produce también en el shock anafiláctico, una reacción alérgica y letal a sustancias como veneno de abeja, penicilinas…
Los AINEs (antiinflamatorios no
esteroideos) son los fármacos empleados para reducir los efectos de
prostaglandinas y tromboxanos. Estos fármacos inhiben la ciclooxigenasa, enzima
que participa en la síntesis de estos eicosanoides.
Vitaminas liposolubles
No pueden ser sintetizadas por el
ser humano, por lo que es necesario que se tomen en la dieta. Son las vitaminas A, D,
E y K. La A y D son precursores hormonales.
- Vitamina A (retinol): Funciona como hormona y como pigmento visual. Un derivado, el retinal, actúa iniciando la respuesta a la luz de los bastones y los conos de la retina. La vitamina A es esencial para la visión, al incorporarse a la opsina para dar rodopsina (pigmento visual). El los vertebrados, el β-caroteno, se puede convertir enzimáticamente en vitamina A. La carencia de esta vitamina produce ceguera nocturna, sequedad de la piel, ojos y membranas mucosas, y también retraso en el desarrollo y crecimiento.
- Vitamina D: Las diversas formas de vitamina D son derivados de esteroles. La vitamina D2 (ergocalciferol) se produce en la piel mediante acción fotolítica de la luz UV (sin enzimas). La vitamina D3 (colecalciferol), se produce en la piel a partir del 7-deshidrocolesterol mediante una reacción fotoquímica desencadenada por la luz solar. La vitamina D3 por sí misma no es biológicamente activa, pero enzimas del hígado y los riñones la convierten en 1,25-dihidroxicolecalciferol, hormona que regula la captación de calcio en el intestino. La deficiencia de vitamina D conduce a la formación defectuosa de los huesos, propia del raquitismo.
- Vitamina E: El compuesto más abundante que actúa como vitamina E es el α-tocoferol. Es un antioxidante biológico capaces de reaccionar con las formas más reactivas del oxígeno y otros radicales libres. Los radicales pueden atacar los ácidos grasos insaturados presentes en los lípidos de membrana, lo que conlleva a fragilidad celular. Su carencia ocasiona piel escamosa, debilidad muscular, pérdida de peso y esterilidad.
- Vitamina K: Participa en la carboxilación de los residuos de ácido glutámico de algunas de las proteínas involucradas en la coagulación sanguínea. Participa en la formación de la protrombina activa, enzima proteolítica que rompe enlaces peptídicos de la proteína sanguínea fibrinógeno, conviertiéndola en fibrina. Su carencia es rara en humanos, dándose sólo en lactantes que padecen enfermedades hemorrágicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario