El día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio, con el objetivo de impulsar una cultura mundial de donación de sangre voluntaria y homenajear a los donantes.
La sangre es un tejido conectivo líquido que circula a través de los vasos sanguíneos y se encarga de transportar oxígeno y nutrientes a todas las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Además recoge las sustancias de desecho de los mismos. Se compone de plasma (la parte líquida que contiene proteínas, lípidos, azúcares, vitaminas, enzimas, electrolitos, hormonas, gases y sustancias de desecho→ supone el 55%) y células sanguíneas (glóbulos rojos o eritroicitos, glóbulos blancos y plaquetas→ supone el 45%). La sangre que abandona el corazón se denomina sangre arterial. La sangre arterial, con la excepción de la que va hacia los pulmones, es de color rojo brillante, debido a una concentración alta de oxihemoglobina (la combinación de oxígeno y hemoglobina) en los eritrocitos. La sangre venosa es la sangre que regresa al corazón. Excepto por la sangre venosa que proviene de los pulmones, contiene menos oxígeno y, por ello es de color rojo más oscuro que la arterial rica en oxígeno. El volumen sanguíneo total en el adulto de talla promedio es de alrededor de 5 L, y constituye casi el 8% del peso corporal total.
Muestra de sangre centrifugada |
Puesto que, lamentablemente, algunas de sus propiedades se pueden mantener solo durante algún tiempo es necesario concienciar de la importancia de una donación periódica.
¿Quién puede necesitar sangre?
- Mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.)
- Niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.
- Personas con traumatismos graves.
- Muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.
- También para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis.
Análisis de la sangre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que toda la sangre donada sea sometida a un análisis para la detección de infecciones transmisibles por transfusión, como por ejemplo el VIH, la hepatitis B y C y sífilis. Además se han de realizar, para determinar la compatibilidad, pruebas que definan el grupo sanguíneo y el factor Rh.
Grupos sanguíneos
El grupo sanguíneo es la forma de clasificar la sangre en cuanto a los antígenos presentes en la superficie de los eritrocitos. El principal grupo de antígenos se conoce como sistema AB0 y que el tipo de sangre de una persona sea A, B o 0 es producto de la herencia (los genes que codifican para los antígenos A y B son dominantes, mientras que los que codifican para el 0 son recesivos. Otro grupo de antígenos que se encuentra en los eritrocitos es el factor Rh. Este antígeno Rh se denomina D, y a menudo se indica como Rho(D). Si este antígeno está presente en los eritrocitos de una persona, la persona es Rh positivo; si está ausente será Rh negativo. El estado Rh positivo el más común. Así pues, de la combinación del sistema AB0 y el Rh se determinan 8 grupos sanguíneos: A+, A-, B+,B-, AB+,AB-, 0+, 0-.
Condiciones para donar
El personal sanitario hará una valoración previa para su confirmación.
- Ser mayor de edad legal (18 años).
- Tener menos de 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kg.
- Presión arterial entre los límites (mínima 50-95 mmHg y máxima 90-165mmHg).
- Pulso normal y regular (entre las 50-110 pulsaciones/minuto).
- Valores de hemoglobina: en hombres > 13.5gr/litro y en mujeres >12.5 gr/litro.
- Estado de salud general bueno.
- 2 meses desde la última donación.
¿Quiénes no pueden donar?
- Embarazadas. (Sí podrán donar transcurridos 6 meses desde el parto si no está en periodo de lactancia).
- Personas menores de 18 años y mayores de 65.
- Personas con un peso inferior a 50 kg.
- Personas con desequilibrios en la frecuencia cardíaca, en la tensión arterial y/o en niveles de hemoglobina.
- Personas que hayan tenido o tengan enfermedades infectocontagiosas tales como hepatitis B o C, sífilis, VIH, etc, que tengan problemas de coagulación, cáncer...
- Diabéticos insulinodependientes.
- Personas con medicación crónica.
- Personas que hayan sido operadas en los últimos 3 meses.
- Personas que se hayan hecho un tatuaje o piercing hace menos de un año.
- Personas adictas a cualquier tipo de fármaco.
- Personas que hayan adoptado conductas de riesgo, tales como el intercambio de cuchillas, jeringuillas, cepillos de dientes, mantener relaciones sexuales sin protección, etc.
- Personas que hayan tenido fiebre han de esperar quince días tras su resolución.
- Personas que hayan hecho viajes a países tropicales recientemente han de consultar al médico.
Recuerda...con cada donación se pueden salvar 3 vidas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario