Bienvenidos

Hola a todos y bienvenidos a QuieroSerMédico, un espacio dedicado a las ciencias sanitarias. Voy a ir directo al grano contando nuestro...

VIRUELA DEL MONO: ¿PANDEMIA? Síntomas, transmisión y tratamiento de la viruela del simio (monkeypox)

 La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus del género Orthopoxvirus, al que pertenece también la viruela, enfermedad erradicada en 1980. Recibe este nombre porque fue descrita por primera vez en un mono de laboratorio en los años 50.



Hasta ahora, esta enfermedad solía provocar brotes epidémicos en países como Sierra leona, República del Congo o Nigeria. Los casos que había fuera de África occidental y central eran todos importados. Actualmente, hay miles de casos por todo el mundo, cuyo origen es desconocido, y la cifra no para de crecer.

Aunque los datos de estas imágenes no se actualizan diariamente, nos pueden dar una idea del alcance de esta enfermedad. Por razones desconocidas, España es el país con más casos de todo el mundo.

¿Por qué han aumentado los casos?

Posiblemente por el cese de la vacunación contra la viruela, ya que protegía parcialmente, y la invasión de hábitats de animales portadores, como los roedores pequeños.

¿Cómo se transmite?

El modo más eficaz de transmisión es a través de animales infectados, por su mordedura, arañazos o consumo de su carne. La transmisión entre personas es menos eficaz. Una persona puede contagiar a otra a través de los fluidos corporales, incluido el líquido seminal. Por esto se habla de que es una nueva ITS.

También es posible el contagio mediante objetos contaminados.

Síntomas

Los síntomas iniciales son bastante inespecíficos: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados. De 1 a 5 días tras el inicio de los síntomas, aparecen lesiones en la piel que siguen esta evolución: mácula-pápula-vesícula-pústula y costra. Las lesiones aparecen más frecuentemente en la cara, palmas, boca y genitales.

Los síntomas suelen ser más leves que los de la viruela y el cuadro suele remitir en 2 a 5 semanas.

Debes saber que una persona puede contagiar desde que empieza con síntomas hasta que todas sus lesiones de la piel se han curado.

¿La enfermedad se puede complicar?

Como todas las enfermedades, siempre hay casos donde se complica la situación. Esto es más frecuente en jóvenes e inmunodeprimidos. En el 20% de los pacientes las lesiones cutáneas se sobreinfectarán, pudiendo dejar cicatrices deformantes. Rara vez habrá complicaciones graves como la encefalitis o la sepsis. En países con buen sistema sanitario, la mortalidad es inferior al 1%.

En España, las complicaciones que se han visto han sido úlceras bucales, sobreinfección bacteriana, proctitis y úlceras corneales.

Diagnóstico

En pacientes que presenten estos síntomas, se deberá realizar PCR del exudado de las lesiones de la piel, siempre que sea posible. En sangre o fluidos corporales podría realizarse, pero el número de copias del virus es menor.

¿Existe un tratamiento eficaz?

El tratamiento es sintomático y de apoyo. Puede incluir antibióticos para evitar infecciones bacterianas secundarias o algunos antivirales que han demostrado eficacia en animales, aunque todavía no hay evidencia en humanos.  

¿Qué debo hacer si he estado con alguien positivo?

Debes medirte la temperatura corporal una vez al día durante 21 días, ya que es el tiempo máximo que suele tardar en manifestarse la enfermedad. Si durante ese tiempo presentas síntomas, debes acudir a tu médico.

¿Qué debo hacer si finalmente doy positivo?

Debes permanecer aislado en una habitación hasta que todas tus lesiones hayan desaparecido. Usa también mascarilla quirúrgica.

No compartas utensilios de cocina ni elementos de higiene.

Sólo abandonar el hogar para ir a revisiones médicas.

Evitar el contacto con animales. No querrás contagiar a tu hermoso gato, bueno, este si.

¿Existe vacuna eficaz?

Efectivamente, existe una vacuna llamada IMVANEX que tiene una eficacia observada del 100% en estudios en animales. Sin embargo, las dosis son limitadas y se reservará para casos de profilaxis post-exposición en contactos estrechos de casos confirmados. Aunque suene extraño, vacunar precozmente tras el contagio puede reducir e incluso evitar la enfermedad. En España se vacuna dentro de los 4 primeros días tras el contacto con los casos.

Bibliografía:

Vacuna:

https://www.sanidad.gob.es/en/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/MonkeyPox/docs/Propuesta_vacunacion_Monkeypox.pdf

Información general sobre síntomas, mecanismos de contagio y tratamiento:

https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/virus/monkeypox/

https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2022/05/monkeypox-20220523.pdf

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertaMonkeypox/docs/ProtocoloMPX_2022.05.20.pdf

https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/poxvirus/viruela-del-mono

Información para relaciones sexuales seguras:

https://www.who.int/news/item/25-05-2022-monkeypox--public-health-advice-for-gay--bisexual-and-other-men-who-have-sex-with-men

Fundación io:

https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/virus/monkeypox/

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario