Las chinches de la cama, también conocidas como Cimex lectularius, son pequeños insectos parasitarios que se alimentan de la sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Son insectos pequeños, planos y ovalados, de color marrón rojizo, y se esconden en grietas y hendiduras. Se alimentan principalmente de sangre humana durante la noche y sus picaduras causan picazón y enrojecimiento en la piel.
Aunque las chinches de la cama no transmiten enfermedades graves, sus picaduras pueden causar molestias y alergias cutáneas en casos graves. El control y la prevención implican la eliminación de su hábitat y, en casos graves, la intervención de exterminadores profesionales. Se recomienda el uso de fundas de colchón a prueba de chinches y la inspección regular de muebles y ropa de cama.
En las últimas décadas, ha habido un resurgimiento en la infestación de chinches de la cama en muchas partes del mundo, posiblemente debido a la resistencia a los pesticidas y al aumento de los viajes internacionales.